• Home
  • Actualidad
  • Proyecto Tineo – Nueva Ancud y el panorama eléctrico de Chiloé

Proyecto Tineo – Nueva Ancud y el panorama eléctrico de Chiloé

Una nueva línea de transmisión arribará a la Región de Los Lagos y su principal objetivo es reforzar el sistema eléctrico de Chiloé.

Una nueva línea de transmisión arribará a la Región de Los Lagos y su principal objetivo es reforzar el sistema eléctrico de Chiloé.

El sistema eléctrico chileno está compuesto por las empresas de generación, distribución y transmisión. Este último segmento cumple un rol fundamental porque transporta la electricidad por todo el territorio desde las plantas generadoras hacia los centros de distribución.

A lo largo del país, existen 1.039 líneas de transmisión operando, las que superan los 38.000 km de extensión según datos del Coordinador Eléctrico.

Por otra parte, según el último reporte del Ministerio de Energía, actualmente hay 793 km más de líneas en construcción y otros 731 km en etapa de revisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Dentro de este último número se encuentra el proyecto Tineo – Nueva Ancud de la empresa Transelec, el cual pretende dar una nueva cara al sistema eléctrico de Los Lagos, en especial al de Chiloé.

Para entender la importancia de esta iniciativa, que podría comenzar su construcción el año entrante, hay que comprender la realidad del sistema eléctrico de la isla.

La situación actual de Chiloé

Hoy en día el sistema eléctrico de Chiloé cuenta con una sola línea de transmisión que la conecta con el continente y con el resto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), infraestructura que tiene 25 años de antigüedad.

Es decir, a diferencia de otras localidades a las que llega más de una línea, la isla no cuenta con redundancia (N-1), lo que quiere significa que no tiene ningún respaldo en el caso de presentar fallas. Es por esto que cada vez que se realizan cortes programados por mantención o se registra una falla los habitantes de la isla se quedan sin suministro o deben recurrir a la generación a diésel como respaldo, lo que es altamente contaminante.

Y es que, si bien hay plantas de generación en la isla, como parques eólicos, lo que producen no es suficiente para asegurar su abastecimiento.

Una nueva línea de alta tensión para Los Lagos

Con foco en resolver la problemática latente de Chiloé, Tineo – Nueva Ancud tendrá una extensión de 95 km. En total, serán 251 torres de alta tensión que pasarán por las ciudades de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

Según lo que se informa en el sitio oficial del proyecto, para llegar al trazado final de la línea se estudiaron más de 6 alternativas tras haber realizado un análisis territorial, ambiental, social y económico.

Con este análisis, que priorizó la mínima intervención en estos aspectos, se pudo completar el Estudio de Impacto Medio Ambiental (EIA), el cual está siendo analizado en este momento por el SEA.

Este estudio incluyó una completa investigación en cuanto a ruidos, fauna, flora y vegetación, suelos, paisaje, medio humano, y patrimonio cultural y arqueológico y un completo proceso de participación ciudadana.

Por ahora no existe una fecha exacta para el inicio de las obras, ya que todo depende de la aprobación del SEA. No obstante, se sabe que las obras tomarán aproximadamente 2 años en completarse y que priorizarán la menor intervención en las comunidades.


Scroll al inicio