• Inicio
  • Internacional
  • Inversionistas de EEUU señalan el riesgo de represalias tras la orden de Biden contra China

Inversionistas de EEUU señalan el riesgo de represalias tras la orden de Biden contra China

Aunque el mercado se encogió de hombros ante la decisión del presidente Joe Biden de prohibir algunas inversiones tecnológicas de Estados Unidos en ...

Aunque el mercado se encogió de hombros ante la decisión del presidente Joe Biden de prohibir algunas inversiones tecnológicas de Estados Unidos en China, los inversionitas estadounidenses se mostraron preocupados por la posibilidad de que Beijing tome represalias o deje de comprar tecnología estadounidense.

Con el objetivo de proteger la seguridad nacional y evitar que el capital y la experiencia estadounidenses contribuyan a la modernización militar de China, Biden emitió esta semana una orden ejecutiva que prohíbe algunas nuevas inversiones estadounidenses en China en tecnologías sensibles, como los chips informáticos, y regula otras.

Inversionistas estadounidenses se mostraron tranquilos ante las primeras noticias, afirmando que las restricciones, a primera vista, eran más limitadas de lo que se temía y que era improbable que se extendieran a las inversiones pasivas en valores públicos chinos. Pero varios gestores de carteras dijeron que la mayor preocupación era si China contraatacaría, como ha hecho en el pasado.

«Mucho depende de cómo China decida reaccionar a eso. La guerra tecnológica entre ambos países es un factor muy negativo, y Washington parece estar tratando de hacer ese anuncio sin causar demasiados problemas a China», dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en Nueva Jersey.

El fondo cotizado iShares MSCI China MCHI.O, uno de los mayores fondos de este tipo de empresas chinas cotizadas en EEUU, subió un 0,7% el jueves, mientras que el resto de Wall Street terminó sin casi variación.

En respuesta a la orden ejecutiva de Biden, el Ministerio de Comercio chino se declaró «gravemente preocupado» y se reservó el derecho a adoptar contramedidas. Algunos analistas chinos afirmaron que las opciones de Pekín son limitadas y que es improbable que el asunto vaya a mayores.

Otros, sin embargo, opinan que esa visión es demasiado optimista.

En mayo, China puso en su punto de mira al fabricante estadounidense de chips Micron Technology después de que Washington impusiera una serie de controles a la exportación de componentes y herramientas estadounidenses a China. Estados Unidos ha acusado a Beijing de penalizar a otras empresas estadounidenses en un contexto de crecientes tensiones entre las dos potencias económicas mundiales.

«Es ingenuo pensar que no habrá algún tipo de represalia por parte de China», dijo Tom Plumb, consejero delegado del fondo de inversión Plumb Funds. China podría restringir las exportaciones de tierras raras utilizadas en electrónica de consumo, vehículos eléctricos y otros componentes, o apuntar a otras empresas tecnológicas estadounidenses, dijo Plumb.


Scroll al inicio