• Inicio
  • Internacional
  • Francia: la Asamblea Nacional inhabilitó a un diputado de extrema derecha por exabruptos racistas

Francia: la Asamblea Nacional inhabilitó a un diputado de extrema derecha por exabruptos racistas

Tras la ola de indignación provocada por los comentarios del diputado de Agrupación Nacional Grégoire de Fournas, la Asamblea Nacional francesa ...

Tras la ola de indignación provocada por los comentarios del diputado de Agrupación Nacional Grégoire de Fournas, la Asamblea Nacional francesa decidió el viernes inhabilitar temporalmente durante dos semanas al diputado, acusado de racismo por los demás grupos parlamentarios.

La sanción cayó. El diputado francés de la Agrupación Nacional (RN) Grégoire de Fournas, acusado de haber hecho comentarios racistas durante una sesión, ha sido excluido temporalmente del Palacio Bourbon, según anunció el viernes 4 de noviembre el presidente de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet. 

La decisión fue confirmada por una votación en el hemiciclo, durante la cual los diputados favorables a la sanción, la más dura prevista por el reglamento, se pusieron en pie.  

El Presidente pidió a Grégoire de Fournas, representante electo de Gironda, abandonar el hemiciclo antes de intervenir. «El libre debate democrático no puede permitirlo todo […] y menos el racismo», dijo Yaël Braun-Pivet.  

Según el acta del turno de preguntas al Gobierno del jueves, Grégoire de Fournas dijo «que vuelva a África» durante la intervención del diputado de La Francia Insumisa (LFI) por Val-d’Oise, Carlos Martens Bilongo, que interpelaba al Gobierno sobre las operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Amonestación con inhabilitación temporal 

Tras escuchar a Grégoire de Fournas, la Mesa de la Asamblea decidió pronunciar contra él una «amonestación con inhabilitación temporal», que prevé una reducción de la mitad de su asignación parlamentaria durante dos meses y la prohibición de participar en los trabajos parlamentarios o de comparecer en el Palacio Bourbon durante quince días.  

Es sólo la segunda vez que se pronuncia una sanción de este tipo desde 1958. Según dos participantes en la reunión de la mesa de la Asamblea, la decisión se tomó por unanimidad, ya que los diputados de Agrupación Nacional presentes optaron por abandonar la sala y no participar en la votación.  

La sanción corresponde a «lo que pedíamos», dijo Mathilde Panot, presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa. Por su parte, Marine Le Pen, presidenta del grupo ultraderechista, denunció un procedimiento «político». «Si cada vez que un comentario carece de delicadeza, debe ser objeto de una exclusión de la Asamblea Nacional, nos sentiríamos cómodos, tendríamos espacio», dijo a la prensa. 

Manifestación ante la Asamblea 

La bancada de Agrupación Nacional aseguró que el diputado infractor se refería al barco de migrantes mencionado por el miembro de los ‘insumisos’ y que no se dirigía a este último, al que Grégoire de Fournas envió un mensaje, consultado por la agencia de noticias Reuters, en el que decía «lamentar la falta de comprensión» causada por sus comentarios.  

Varios miembros del gobierno y diputados no RN de la Asamblea Nacional protestaron enérgicamente tras el incidente, mientras que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, habló de «racismo ordinario».  

A primera hora de la tarde, antes de la reunión de la mesa de la Asamblea, una manifestación de protesta convocada por La Francia Insumisa reunió a unos cientos de personas en torno al Palacio Bourbon, entre ellos el diputado Carlos Martens Bilongo y el líder de los ‘insumisos’ Jean-Luc Mélenchon.  

Mélenchon pidió «el castigo más severo para la persona que hizo los comentarios racistas que hemos escuchado». Y añadió: «Estos comentarios son incompatibles con la identidad de nuestra patria común y el lugar en el que se pronunció esta frase».  

«¡Fuera!», gritó entre aplausos. El mitin terminó con una Marsellesa cantada. 


Scroll al inicio