• Home
  • Internacional
  • Desastre ecológico en Estados Unidos: Tren descarrilado arrojó altas cantidades elementos cancerígenos en Ohio

Desastre ecológico en Estados Unidos: Tren descarrilado arrojó altas cantidades elementos cancerígenos en Ohio

El incidente sucedió el pasado 3 de febrero, lo que desembocó en un incendio, mientras que parte de la carga también se filtró a un río local. Los ...

El incidente sucedió el pasado 3 de febrero, lo que desembocó en un incendio, mientras que parte de la carga también se filtró a un río local. Los socorristas tuvieron que ventilar los camiones cisterna, derramar el cloruro de vinilo en una zanja y luego quemarlo antes de que esto amenazara con explotar.

El descarrilamiento de un tren en East Palestina, Ohio, podría conducir a uno de los peores desastres ambientales de todos los tiempos en Estados Unidos.

Con más de 100 vagones, de ellos al menos 20 contenían material peligroso en el tren, de los cuales descarrilaron 10 y cinco llevaban cloruro de vinilo, un químico muy tóxico que se usa para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.

El incidente sucedió el pasado 3 de febrero, lo que desembocó en un incendio, mientras que parte de la carga también se filtró a un río local. Los socorristas y los trabajadores de emergencia tuvieron que ventilar los camiones cisterna, derramar el cloruro de vinilo en una zanja y luego quemarlo antes de que esto amenazara con explotar.

Olores intensos y neblina se registraron en el área mientras autoridades ferroviarias se preparaban para más “liberaciones controladas”. El cloruro de vinilo es un carcinógeno humano del Grupo 1 que presenta riesgos elevados de angiosarcoma raro, tumores cerebrales y pulmonares y tumores hematopoyéticos malignos.

Inclusive, respirar altos niveles de cloruro de vinilo puede hacer que alguien se desmaye o muera si no recibe aire fresco, aseguró el Departamento de Salud de Ohio.

La quema controlada funcionó y la orden de evacuación para los residentes de Palestina Oriental se levantó oficialmente el 8 de febrero, después de que el monitoreo en tiempo real del aire y el agua “no encontrara niveles de contaminantes por encima de los límites de detección”.

Vigilancia del desastre a largo plazo

Aunque el riesgo de explosión ya pasó, los habitantes quieren saber si las amenazas químicas que podrían persistir.La gente ha informado sobre pollos muertos y ha compartido fotos de perros y zorros muertos en las redes sociales. Los peces y las ranas han muerto en los arroyos locales.

El agua se contaminó y los cultivos y el ganado de las granjas cercanas fueron destruidos, presumiblemente por las consecuencias tóxicas de la explosión.


Scroll al inicio