El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó en El Diario de Cooperativa que el alza en las cuentas de la luz que se concretará en las boletas de julio, aunque representa una carga para los bolsillos de las familias, fue «la forma más económica» para hacer frente a la deuda acumulada durante la pandemia, cuando las tarifas se congelaron.
Contexto de la Deuda
En agosto de 2019, el Congreso aprobó un proyecto de estabilización de las tarifas eléctricas, que incluía un congelamiento hasta diciembre de 2021. Sin embargo, debido a la pandemia, las variaciones de las tarifas se siguieron postergando, generando una deuda con el sistema eléctrico de más de 6 mil millones de pesos, involucrando al Estado de Chile y al Banco Interamericano de Desarrollo.
Justificación del Alza
Pardow explicó que la ley de estabilización tiene un primer escalón que se materializa en julio, con aumentos entre el 15% y 30% para clientes residenciales. Aseguró que esta es la forma más económica de abordar la deuda, comparada con otras alternativas que habrían tenido costos significativamente mayores.
Por ejemplo, posponer la deuda seis meses más habría costado 600 millones de dólares, y distanciar las alzas en el tiempo habría tenido un costo de mil millones de dólares debido al aumento de los intereses. Pardow advirtió que si el Estado asumiera directamente la deuda, se necesitaría destinar toda la recaudación del royalty por cuatro años.
Medidas de Apoyo
Para mitigar el impacto del alza, Pardow destacó la implementación de subsidios para consumidores vulnerables, un programa que nunca se había implementado antes. Reconoció que el ajuste es difícil, pero necesario.
Detalles del Alza
El ministro dio un ejemplo concreto: en Santiago, una cuenta de 20 mil pesos podría aumentar a 30 mil pesos con un incremento del 50%. Recordó que la decisión de congelar las tarifas en 2019 y 2022 generó una deuda acumulada de 6 mil millones de dólares.
Críticas de la Oposición
Desde la oposición, la diputada Marlene Pérez (independiente-UDI) criticó la falta de transparencia del proyecto y pidió al ministro Pardow que busque una solución para evitar que las personas se vean afectadas por el aumento. Natalia Romero (IND-UDI) calificó los dichos del ministro como «inaceptables» y argumentó que los subsidios anunciados no son suficientes para mitigar el considerable aumento en las cuentas de la luz.














