El huracán Beryl, descrito como «potencialmente catastrófico», ha escalado a la categoría 5, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora en el este del mar Caribe, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se espera que Beryl traiga vientos peligrosos y mareas ciclónicas a Jamaica más tarde esta semana.
Impacto en San Vicente y las Granadinas
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que al menos una persona ha muerto y que hay una «inmensa destrucción» en las islas Union, Mayreau y Canouan. Gonsalves detalló que el 90% de las casas en Union Island han quedado dañadas o destruidas, afectando a cientos de familias.
Daños en Granada
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, señaló que Beryl causó «grandes daños» en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, donde el ojo del huracán de categoría 4 tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
Respuesta de Estados Unidos
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su Administración está lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tienen recursos y suministros listos para asistir a la región.
Temporada de Huracanes en el Atlántico
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, ha visto la formación de tres tormentas tropicales hasta ahora: Alberto, Beryl y Chris. Este año, se espera una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.














