• Home
  • Gobierno
  • Tohá anunció la puesta en marcha de una Fiscalía de Frontera

Tohá anunció la puesta en marcha de una Fiscalía de Frontera

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó un gabinete regional con las distintas autoridades de la Región de Arica y Parinacota en una ...

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó un gabinete regional con las distintas autoridades de la Región de Arica y Parinacota en una visita por la zona, donde anunció la implementación de una Fiscalía de Frontera que tendrá como finalidad resguardar a los niños, niñas y adolescentes. 

La secretaria de Estado sostuvo esta jornada una agenda con foco en la seguridad pública y en la situación migratoria que se vive en la frontera de Chile con Perú. Se reunió en la Cuarta Comisaría de Chacalluta con autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, las policías y la Fiscalía.

La ministra Tohá anunció que la próxima semana comenzará a funcionar la Fiscalía de Frontera, una iniciativa que planteó la Fiscalía Regional de Arica con el propósito de perseguir de mejor forma los delitos de crimen organizado que ocurren en la región con un foco en los menores de edad.

«El trabajo que se está haciendo en todo Chile de colaboración con la Fiscalía tiene aquí ciertas características particulares que ha significado que, de estos equipos especializados que la Fiscalía ha ido fortaleciendo, algunos se van dedicar específicamente a temas que tienen que ver con las situaciones fronterizas, y particularmente en esta primera etapa, con el tema de la circulación de niños y niñas, de menores de edad, que es un tema que nos tiene que preocupar, especialmente por la fragilidad y el requisito que tenemos de proteger sus derechos», detalló. 

Por su parte, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, señaló que «la Fiscalía de Arica y Parinacota ya había tomado la decisión política de crear una Fiscalía de Fronteras, lo íbamos a anunciar en la cuenta pública y lo íbamos a trabajar efectivamente el próximo año. Sin embargo, de estas reuniones de coordinación que hemos tenido nos hemos dado cuenta que hoy día niños, niñas y adolescentes están en peligro en las fronteras, y necesitamos una presencia hoy y ahora de nuestros psicólogos y de nuestras unidades ahí, en el lugar».

Por lo anterior, la Delegación Presidencial de Arica hará entrega de dependencias donde ahora se instalará esta nueva unidad de la Fiscalía.

Por otro lado, la ministra confirmó que la obra del Centro de Especialidades de Carabineros presenta un 98 por ciento de avance y señaló que los puestos de observación fronteriza deberían estar funcionando en la zona antes del inicio de clases durante el mes de marzo. 

Finalmente, indicó que este jueves se va a comenzar a licitar el mejoramiento del Paso Fronterizo de Chacalluta, cuyas obras deberían comenzar el próximo año con el propósito de brindar mayor habitabilidad y herramientas a las Fuerzas Armadas e instituciones que operan en el control fronterizo.


Scroll al inicio