• Inicio
  • Internacional
  • Ucrania daña barcos y un submarino ruso en su ataque más ambicioso contra Sebastopol

Ucrania daña barcos y un submarino ruso en su ataque más ambicioso contra Sebastopol

Ucrania atacó en la noche del martes al miércoles objetivos navales rusos e infraestructura portuaria en la ciudad de Sebastopol, en la península de ...

Ucrania atacó en la noche del martes al miércoles objetivos navales rusos e infraestructura portuaria en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea. Moscú confirmó el ataque, el mayor hasta ahora contra la sede de la Flota rusa del Mar Negro.

De nuevo el golpe más fuerte fue protegido por la noche. Ucrania arrasó parte del astillero en el Mar Negro con 10 misiles de crucero y tres lanchas rápidas sin tripulación en la madrugada del miércoles, según admitió el propio Ministerio de Defensa de Rusia, que declaró que dos buques militares dañados en el ataque nocturno con misiles ucraniano serán reparados y continuarían en servicio.

Rusia continúa bombardeando Ucrania desde lejos con misiles de largo alcance y drones, y el astillero de la península construye y repara barcos y submarinos de la flota rusa del Mar Negro. Sebastopol no es un objetivo fácil. Se encuentra a unos 300 kilómetros del puerto ucraniano de Odessa, en el Mar Negro. No está claro qué tipo de misil utilizó Kiev.

El ejército ucraniano tomó la inusual medida de asumir públicamente la responsabilidad del ataque, algo que no suele hacer en las operaciones contra Rusia o la península de Crimea. «Confirmamos que un gran barco de desembarco y un submarino fueron alcanzados. No comentamos los medios usados», dijo a Reuters el funcionario de inteligencia militar ucraniano Andriy Yusov, sin dar más detalles sobre la magnitud del daño.

Mikhail Razvozhayev, gobernador de Sebastopol colocado por Moscú después de la anexión, dijo en Telegram que al menos 24 personas habían resultado heridas. Según Moscú, sus defensas derribaron siete de los misiles entrantes y los barcos de ataque fueron destruidos por una patrulla rusa.

Sebastopol es la ciudad más grande de Crimea y un importante puerto del Mar Negro. La conservación de ese puerto estratégico, que tenía ‘alquilado’ a Ucrania, fue una de las razones que movieron a Putin a anexionarse Crimea en 2014.

El padre y la madrastra de la niña Sara Sharif, acusados de asesinato

«Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar, no hay peligro para los bienes civiles en la ciudad», dijeron las autoridades ocupantes. Varios canales rusos de Telegram publicaron al amanecer videos y fotografías con espectaculares llamas en una instalación junto al mar.

El ataque es otra muestra de las crecientes capacidades de los misiles de Kiev. La flota de Sebastopol ha lanzado numerosos ataques con misiles contra Ucrania durante la guerra. Para Kiev es prioritario neutralizar ese poderío naval.


Scroll al inicio