Un problema estructural en la base de una de las torres del Teleférico Bicentenario ha obligado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a tomar la drástica decisión de demolerla y reconstruirla en la céntrica Ciudad Empresarial. La situación atrajo la atención de los transeúntes en la comuna de Huechuraba, donde la construcción ha sido un importante desarrollo urbano. La noticia fue reportada inicialmente por el Diario La Cuarta y destaca la premura del MOP en abordar la situación antes de que se agravara.
Según información proporcionada por La Tercera, la Dirección General de Concesiones (DGC) identificó una discrepancia de altura en la base de una de las pilas cercanas a la estación Santa Clara. Un análisis técnico reveló que el desfase, que se estimó en cerca de 20 centímetros, comprometía la alineación de la torre. Esto es crítico ya que cualquier pequeña desalineación puede afectar la tensión de los cables que sostienen el teleférico, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.
La reconstructora tiene como objetivo eliminar cualquier posibilidad de error en la fundación, asegurando que la estructura mantenga su verticalidad. La mecánica de funcionamiento del teleférico es muy delicada, y pequeñas variaciones pueden tener consecuencias significativas en la estabilidad del sistema. Este imprevisto, a pesar de ser un retroceso, fue identificado a tiempo por los ingenieros, lo que permitió asumir medidas correctivas sin extender en demasía el cronograma del proyecto.
El teleférico, considerado una alternativa de transporte innovadora, reducirá los tiempos de traslado entre Huechuraba y Providencia de 45 a apenas 13 minutos, gracias a la inclusión de 121 cabinas con capacidad para 10 pasajeros. Actualmente, las obras presentan un avance cercano al 50%, con progresos visibles en las estaciones de Canal San Carlos, Parque Metropolitano y Santa Clara, lo que refuerza las expectativas positivas del gobierno respecto a la finalización del proyecto.
Además, el proyecto del teleférico contempla no solo la movilidad ágil entre comunas, sino también la implementación de un sistema de pago digital que se integrará con el sistema de transporte público Red, garantizando accesibilidad universal. Con esta obra, el MOP reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura del transporte público, mientras que los expertos consideran que el manejo proactivo de esta falla estructural es un ejemplo de buenas prácticas en la construcción y mantenimiento de obras públicas.














