El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que si la OTAN permite a Ucrania utilizar misiles de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso, esto significará que estará en guerra con Rusia. En una intervención en un foro cultural en San Petersburgo, Putin afirmó que tal decisión implicaría la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y Europa en el conflicto en Ucrania.
Cambio en la Naturaleza del Conflicto
Putin subrayó que esta decisión cambiaría «la misma naturaleza del conflicto», ya que dejaría de ser una guerra entre los ejércitos ruso y ucraniano. Advirtió que Rusia tomaría las decisiones correspondientes basándose en las amenazas que se presenten.
El presidente ruso insistió en que la OTAN no está autorizando a Kiev el uso de misiles de largo alcance, como los ATCAMS o los Storm Shadow, ya que el ejército ucraniano no tiene la capacidad técnica para hacerlo sin la ayuda de datos de inteligencia de satélites de Estados Unidos o la Unión Europea.
Acusaciones de Coordinación Occidental
Putin afirmó que, según expertos rusos y occidentales, los misiles solo pueden ser lanzados contra territorio ruso con la ayuda de datos de inteligencia proporcionados por los satélites de los países de la OTAN. Además, destacó que las misiones de vuelo solo pueden ser determinadas por los militares de estos países.
En mayo pasado, Putin ya había utilizado el mismo argumento contra el uso de armamento occidental hacia objetivos en territorio ruso, advirtiendo a los países europeos sobre «graves consecuencias».
Declaraciones de Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Occidente ya dio permiso «hace mucho» a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance. Lavrov calificó de «escenificación» la reciente visita a Kiev del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes habrían discutido este asunto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Lavrov acusó a la OTAN de suministrar a Kiev los datos de sus satélites de inteligencia, utilizados para atacar objetivos dentro de territorio ruso, incluyendo infraestructura energética e industrial, así como viviendas, escuelas y hospitales.
Reunión en Washington
Durante su visita a Kiev, tanto Blinken como Lammy subrayaron que la autorización para el uso de misiles de largo alcance será tratada por sus respectivos jefes de Estado en una reunión en Washington. Lammy argumentó que fue Putin quien escaló la situación esta semana con el envío de misiles balísticos desde Irán.














