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Operaciones Portuarias Sostenibles y su Futuro Innovador

El evento "Operaciones Portuarias Sostenibles" se llevó a cabo con gran éxito, congregando a más de 50 personas interesadas en la integración de ...

El evento «Operaciones Portuarias Sostenibles» se llevó a cabo con gran éxito, congregando a más de 50 personas interesadas en la integración de tecnologías de vanguardia y la adaptación de puertos frente a la crisis climática. Organizado por instituciones como la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Asociación Chilena de Ingeniería de Puerto y Costas (AChipyc) y SAAM Towage, el webinar se centró en el emocionante desarrollo del primer remolcador eléctrico en Latinoamérica, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2025 desde el Puerto Chacabuco. Este avance no solo representa un hito para la industria marítima nacional, sino que también promete reducir significativamente las emisiones de CO2 en la región.

La primera ponencia, a cargo de Joaquín Gutiérrez, líder de Investigación y Desarrollo de SAAM Towage, enfatizó la importancia de la propulsión eléctrica en el remolcador SAAM Trapananda, diseñado para minimizar el impacto ambiental. Gutiérrez destacó que este remolcador eléctrico marca un precedente debido a su capacidad de disminuir el ruido ambiental y submarino, lo cual contribuye a la protección de la vida acuática en el ecosistema local. Las conclusiones extraídas de su discurso subrayan la relevancia de las alianzas entre empresas como SAAM y ENAP, fundamentales para el impulso de proyectos innovadores y sostenibles en la región de Aysén.

Por otro lado, la exposición de Patricio Winckler, coordinador del Diplomado de Ingeniería Portuaria de la Usach, abordó los desafíos futuros que enfrentan los puertos en el contexto del cambio climático. Con estadísticas alarmantes sobre la afectación de fenómenos naturales en las costas chilenas, Winckler subrayó la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y adaptación frente a eventos extremos. Su presentación incluyó un análisis de las «marejadas históricas» que han impactado las inversiones en infraestructura portuaria, así como el avance en herramientas de pronóstico que buscan mitigar estos fenómenos en futuras gestiones.

El webinar también se convirtió en un espacio para la reflexión y el diálogo sobre las operaciones portuarias sostenibles. Cristian Alarcón, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Aysén, sostuvo que los grandes retos actuales son la sostenibilidad y el impacto del cambio climático en la región. A su vez, otros académicos presentes expresaron la importancia de integrar la investigación y el conocimiento universitario con la experiencia del sector industrial, en un esfuerzo conjunto por afrontar los desafíos climáticos desde una perspectiva innovadora y colaborativa.

Finalmente, figuras clave del evento, como Enrique Runin, presidente del directorio de Emporcha, resaltaron la relevancia de espacios de diálogo entre los diferentes actores del ecosistema portuario. Runin enfatizó que la adaptación e innovación son esenciales para enfrentar los retos que presenta el cambio climático, y que la participación activa de empresas públicas es crucial para avanzar en estos aspectos. Este webinar, marcado por un enfoque propositivo y colaborativo, promete ser un catalizador para la transformación de las operaciones portuarias en Chile.


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