• Home
  • Empresas
  • ¿Cómo se reciclan los metales? Conoce el trabajo de Recicladora Norte Verde SpA

¿Cómo se reciclan los metales? Conoce el trabajo de Recicladora Norte Verde SpA

En Chile se reciclan principalmente cuatro tipos de metales no ferrosos: cobre, aluminio, bronce y acero. Una de las empresas con mayor experiencia es ...
Norte Verde SpA metales

En Chile se reciclan principalmente cuatro tipos de metales no ferrosos: cobre, aluminio, bronce y acero. Una de las empresas con mayor experiencia es Norte Verde, que opera entre la segunda y sexta región. 

A pesar de funcionar formalmente desde 2013, la experiencia de la empresa Norte Verde SpA en el mundo del reciclaje viene desde mucho antes. 

Se trata de una empresa ligada a la familia Hernández Toro, cuyo origen resultó de la división de una empresa anterior. La experiencia de más de 80 años de este grupo familiar se ve profundamente reflejada en Norte Verde. 

Según comenta su Gerente Comercial, Alejandro Hernández Toro, su abuelo comenzó en el reciclaje de papeles y cartones en el año 1938, manteniéndose su familia reciclando esa materia prima hasta el año 2000. 

Con el cambio de milenio, decidieron abrirse al mercado de los metales, cuyo potencial era aún mayor que el de los papeles. A día de hoy, la empresa de Reciclaje Norte Verde SpA se configura como una de las empresas más influyentes del mercado de la recuperación de metales en Chile. 

¿Cómo se recuperan los metales no ferrosos?

El proceso que busca dar una nueva vida a los metales se inicia con la recolección de los desechos o excedentes que contienen ciertos metales. Algunos de ellos son: 

  • Cobre (Calefont, Radiador, Pelillo,, Esmaltado)
  • Bronce (Colorado, Amarillo)
  • Aluminio (Duro, Offset, Perfil, Radiadores, Lata de bebida, Blando)
  • Acero inoxidable (304, 316)
  • Chatarra electrónica o e-waste

Empresas recolectoras o personas independientes, todos recicladores de base, se dedican a recogerlos y a entregarlos a Norte Verde, compañía que se encarga de, entre otros procesos, de separar, clasificar, compactar y exportar el metal hacia el extranjero. 

Diversas empresas de países como Estados Unidos, India, China y Corea del Sur, son las que finalmente lo compran y luego lo convierten en nuevos productos, otorgando así una nueva vida a los desechos metálicos.

Norte Verde y una línea ética intachable

Dentro del mercado del reciclaje de metales es común que se presenten algunos delitos ligados a la obtención ilegal de materiales, tales como el robo, el hurto y la receptación de productos públicos o privados que contengan metal, como los cables de compañías eléctricas.

Con el objeto de neutralizar el riesgo de adquisición de productos de origen ilícito, Norte Verde SpA ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos en conformidad con la Ley 20.393, que dentro de numerosas directrices y controles específicos asociados al delito de receptación, cuenta con un eficiente Canal de Denuncias

“Nuestra empresa cuenta con este sistema de recepción de denuncias, a través del que cualquier persona que tenga conocimiento de alguna infracción a nuestro Código de Ética o a nuestro Sistema de Prevención de Delitos, puede denunciar libremente y de manera absolutamente anónima”, explica Alejandro Hernández Toro. “En el portal de denuncias que se encuentra en nuestra página Web, se ingresa la denuncia y ésta es recepcionada por el área de Compliance de la Empresa, iniciándose una investigación de los hechos que, en el caso de constatar responsables, termina con la adopción de medidas disciplinarias o con otras medidas adecuadas al caso”.

recuperadora norte verde spa
En Norte Verde SpA no se admite la compra de elementos metálicos provenientes de infraestructura pública y privada, entre otros productos que ha definido la empresa.

Norte Verde se ha convertido en la primera empresa del rubro en implementar un Sistema de Prevención de Delitos, algo que los enorgullece bastante. Sin embargo, no han querido conservar esto únicamente para ellos y han optado por ayudar a otras empresas que buscan capacitar a sus trabajadores y, eventualmente, crear sus propios modelos de prevención. 

Es por ello que, recientemente, han liberado a la comunidad una serie de cápsulas gratuitas que tienen como objetivo principal constituirse en herramientas de capacitación para que los trabajadores de cualquier empresa conozcan los elementos esenciales de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y, además, se interioricen de los delitos establecidos en la Ley 20.393. 

“Hemos formado una alianza con el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, para producir 6 videos educativos que contienen todo lo necesario para que las empresas y sus trabajadores se capaciten y puedan crear sus propios Modelos de Prevención del Delito”, señala Alejandro Sáiz Blanco, Director Ejecutivo de Norte Verde. 

Para conocer más acerca de esta iniciativa, pincha aquí y obtén mayor información. 


Scroll al inicio