Tal como lo adelantara en exclusiva Infogate hace algunas semanas, la intervención del Ministerio de Salud (MINSAL) en los problemas administrativos del Complejo Hospitalario San José se ha hecho efectiva. El pasado martes 5 de abril, el subsecretario de redes asistenciales, Bernardo Martorell, se presentó en el hospital capitalino para notificar al equipo directivo del Servicio de Salud Norte, liderado por Antonio Infante, y al director subrogante Aldo Yáñez, sobre esta medida. Esta acción subraya la creciente preocupación del MINSAL por la crítica situación que enfrenta el hospital, el cual ha sido objeto de múltiples informes de irregularidades y denuncias por parte de la Contraloría General de la República.
Durante la reunión, que tuvo un marcado carácter técnico y protocolar, Martorell enfatizó la necesidad de abordar los problemas críticos que se han identificado en el hospital. Testigos del encuentro describieron cómo el subsecretario, tras conversar brevemente con los directivos, realizó un recorrido por el establecimiento acompañado únicamente por el subdirector médico. En sus declaraciones posteriores, Martorell comentó que llegaban con un equipo diverso del MINSAL para monitorear y ayudar a resolver las emergencias en el hospital, lo que pone de manifiesto la implicación del gobierno en la gestión sanitaria del país.
Simultáneamente, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, se encontraba en la Comisión de Salud del Senado, donde el senador UDI, Sergio Gahona, solicitó explicaciones sobre 17 puntos críticos observados en el hospital por parte de la Contraloría. Este informe, entregado el 29 de junio del año pasado, había fijado un plazo máximo para su respuesta que venció el 31 de diciembre de 2024. Gahona también exigió aclaraciones sobre la situación de la empresa de aseo LIM Chile y posibles irregularidades relacionadas, lo cual ha intensificado la presión sobre la administración del hospital San José.
Desde el Congreso, la intervención de la Comisión de Salud se suma a las gestiones de una bancada transversal de diputados que buscan reunirse con la contralora Dorothy Pérez para obtener información sobre el avance de un sumario relacionado con la deuda de 2,5 millones de dólares entre el Hospital San José y LIM Chile. Los parlamentarios hacen un llamado a la transparencia y a la rendición de cuentas respecto a cómo se han gestionado los recursos públicos y a la necesidad de involucrar al Consejo de Defensa del Estado para abordar estos delicados temas de probidad en el sector salud.
En medio de este contexto, nuevos antecedentes han emergido sobre los tratos directos realizados por el exdirector del hospital, Patricio Vera Mutizabal. La empresa de aseo clínico Asedo, que operó en el hospital durante siete meses, ha sido querellada por diversas irregularidades, incluyendo adulteración de boletas y el no pago a sus trabajadores. Estas acciones han sido impulsadas por el alcalde de Paine y otros municipios, quienes acusan a Asedo de estafa y falsificación, lo que agrava la situación legal y administrativa del hospital San José y aumenta la presión sobre sus directivos.














