• Inicio
  • Actualidad
  • ¿Conviene? Experto entrega las claves para entender el modelo de renta vitalicia

¿Conviene? Experto entrega las claves para entender el modelo de renta vitalicia

Marcelo Mosso, gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, comentó en entrevista con el influencer financiero Francisco Ackermann, ...
claves renta vitalicia es conveniente

Marcelo Mosso, gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, comentó en entrevista con el influencer financiero Francisco Ackermann, todos los detalles y opiniones acerca de esta modalidad de pensión.

Jubilarse es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida. No solo implica dejar de trabajar y disfrutar de nuestro tiempo libre, sino también planificar nuestro futuro financiero y asegurarnos de tener una pensión digna y suficiente.

Sin embargo, elegir el mejor modelo de pensión no es una tarea fácil. En Chile, existen dos principales modalidades de pensión: la de retiro programado y la de renta vitalicia. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y depende de varios factores como la edad, el ahorro, la expectativa de vida y la rentabilidad de las inversiones.

En uno de los últimos videos del canal Con Peras y Finanzas, del influencer Francisco Ackermann, Marcelo Mosso, Gerente General de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), comentó las claves más importantes para comprender qué son las rentas vitalicias y si son convenientes para pensionarse.

¿Qué es una renta vitalicia?

Luego de charlar acerca de la historia y datos del sistema previsional chileno, Mosso y Ackermann conversaron sobre el proceso de jubilación.

En este sentido, Marcelo Mosso detalló cuáles son las modalidades de pensión por las que pueden optar los chilenos. La primera, y más conocida, es la de retiro programado, que es aquella en donde las personas mantienen sus cotizaciones previsionales en una AFP, la que finalmente en este modo administra la pensión mensual del jubilado.

Respecto a esta modalidad, Mosso estableció que el monto de la pensión dependerá de las fluctuaciones del mercado, por lo que el monto puede subir, pero también bajar. Una de las desventajas del retiro programado, señaló, es que el saldo de la cuenta se va agotando a medida que avanza el tiempo y el pensionado va recibiendo su renta mensual.

En la vereda contraria, está la renta vitalicia, la cual es administrada por una empresa aseguradora, quien previamente recibe la propiedad de los ahorros del jubilado. La principal ventaja de esta modalidad es que asegura la entrega de un monto fijo mensual por el resto de la vida del pensionado.

“¿Cuál es la ventaja de las rentas vitalicias? Que al final te entregan una cantidad de dinero en UF estable para toda tu vida. No tienes las fluctuaciones del mercado, no tienes los problemas de la inflación (…) Y después, en el caso de que tú fallezcas, deja pensiones a tus beneficiarios legales”, explicó Mosso.

Ante esta última afirmación, Ackermann manifestó sus dudas al respecto, ya que pensaba que, tras el fallecimiento del pensionado, sus beneficiarios ya no recibirían nada. No obstante, Mosso explicó que, en el caso de la renta vitalicia simple, por ejemplo, si un jubilado fallece y su cónyuge queda con vida, esta última recibirá una pensión vitalicia del 60 % de la que recibía su esposo.

Por otra parte, el gerente de AACH, agregó que existen otras formas de dejar herencia mediante la modalidad de renta vitalicia. En este sentido, detalló que existe una renta vitalicia con período garantizado, en donde se establece un periodo de tiempo de X años para recibir una pensión fija. Si el pensionado fallece antes, los beneficiarios seguirán recibiendo el monto pactado, hasta que se cumplan los años firmados en el contrato.

¿Cómo saber si conviene tomar una renta vitalicia?

Una de las preguntas más frecuentes acerca de esta modalidad es si realmente son convenientes. Ante esta interrogante planteada por Francisco Ackermann, Mosso afirmó que en una reciente encuesta realizada por AACH, la gran mayoría de consultados afirmó necesitar rentas que les ofrezcan estabilidad.

“La gran mayoría de las personas, en esa encuesta que hicimos, dicen yo quiero estabilidad en el minuto en que me jubile de aquí para adelante. Quiero un producto que me ofrezca estabilidad. Y las rentas vitalicias ofrecen eso, justamente. Porque el retiro programado, que está en el lado de la AFP, es un tema donde tú sigues manteniendo tus fondos que siguen con las fluctuaciones del mercado, que sabemos que a veces suben los fondos, a veces bajan”, señaló.

Esa inestabilidad, justamente, es la que haría a algunas personas optar por una renta vitalicia. No obstante, de igual manera, Mosso explica que la opción del retiro programado puede entregar mayores montos, pero eso es algo que comúnmente suele durar en los primeros años de jubilación, ya que a medida que se van agotando los fondos, las pensiones comienzan a disminuir.

En esta línea, según explicó Marcelo Mosso, aquellas personas que únicamente dependen de su pensión (que no tienen otras fuentes de ingresos tras la jubilación), son aquellas a las que más debería convenirles la renta vitalicia, ya que les otorga estabilidad por el resto de su vida.

Entrevista completa

Si quieres ver este capítulo completo de Con Peras y Manzanas te dejamos el video aquí:


Scroll al inicio