Un nuevo estudio sobre la «Digitalización del Trabajo en Chile» revela que las brechas en habilidades digitales de los trabajadores son una preocupación creciente. El análisis, realizado por Entel Digital en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa, muestra que muchos trabajadores sienten que están rezagados en comparación con sus empresas en términos de adopción de nuevas tecnologías. La encuesta, que incluye la opinión de 1.190 personas de diversos sectores, indica que, si bien el 53% de los encuestados trabaja en pequeñas y medianas empresas (pymes), existe una participación significativa de un 41% procedente de regiones fuera de la región Metropolitana.
Entre las principales conclusiones que se extraen del estudio está la notable diferencia en la percepción sobre la digitalización entre las empresas y sus trabajadores. Un abrumador 77% de los trabajadores cree que sus empresas llevan a cabo avances en digitalización, mientras que, por otro lado, solo el 70% se considera a sí mismo en un nivel intermedio o competente en sus habilidades digitales. La brecha generacional también es evidente, ya que el 73% de los jóvenes de entre 18 y 34 años se autodefine como competente o avanzado, mientras que solo el 48% de los adultos de 35 a 65 años hace lo mismo. Además, el sondeo revela que el 63% de los trabajadores afirma que sus empresas tienen un plan continuo para la digitalización, evidenciando una gran disparidad entre las pymes (50%) y las grandes empresas (74%).
El estudio subraya la urgente necesidad de adquirir nuevas competencias digitales. Un sorprendente 93% de los encuestados opina que obtener estas habilidades es fundamental para mantener su empleabilidad en los próximos 10 años. Esta necesidad es especialmente crítica para quienes laboran en áreas como desarrollo de productos, innovación y telecomunicaciones. Sin embargo, también se destaca que algunos sectores, tales como el de la salud (63%) y el transporte y logística (64%), se sienten menos preparados para enfrentar esta transformación digital. A pesar de esta falta de preparación, un 70% de los trabajadores afirma que las habilidades digitales son esenciales para su desempeño en el trabajo actual.
A pesar de los retos que plantea la digitalización, una gran mayoría de los trabajadores mantiene una visión optimista sobre su impacto. Un 88% asiente que la digitalización beneficiará a las empresas, un 85% considera que aumentará la flexibilidad laboral y un 84% opina que tendrá repercusiones positivas en la economía nacional. Otros beneficios destacados incluyen el aumento de la productividad personal (78%), la mejora en la salud mental (64%) y la creación de nuevos empleos (61%). Esta visión es respaldada por Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital, quien enfatiza que la falta de digitalización y capacitación entre los trabajadores puede llevar al fracaso empresarial.
No obstante, el estudio también pone de relieve que aunque las empresas reconocen la importancia de capacitar a sus trabajadores en habilidades digitales, persisten significativas brechas entre pymes y grandes empresas.Mientras que solo un 39% de las pymes cuenta con un plan de capacitación en habilidades digitales, el 55% de las grandes empresas lo asegura. En este contexto, Natalia Lidijover, gerente general de OTIC Sofofa, resalta la necesidad imperiosa de adoptar un nuevo enfoque en la formación de los trabajadores, con el fin de garantizar que estén adecuadamente preparados para adaptarse a las transformaciones que el futuro les depara.













