Un comunicado emitido por el régimen de Nicolás Maduro indica que ‘no aceptará intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera’ y que ‘ejercerá plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, conforme al derecho internacional’. Venezuela exigió este jueves a Estados Unidos cesar lo que califica como una postura ‘guerrerista’, tras denunciar una ‘incursión ilegal de aeronaves de combate’ a 75 kilómetros de sus costas en el mar Caribe, un hecho que, anunció, denunciará ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y ante otras instancias como la Celac.
El Ejecutivo chavista señaló que las aeronaves fueron detectadas este 2 de octubre dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía y que la maniobra fue identificada también por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai). A juicio de Caracas, la maniobra representa ‘una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional’.
El texto suscrito por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores indica que ‘este grave reporte se añade a otras incursiones ilegales similares previamente registradas y ya denunciadas por el Gobierno bolivariano, lo que configura un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado’.
En ese marco, Defensa aeroespacial en alerta: Venezuela aseguró que ‘no aceptará intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera’ y que ‘ejercerá plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, conforme al derecho internacional’. ‘La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrá en alerta permanente con su Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial’, añadió. Asimismo, adelantó que denunciará el incidente ante la ONU, el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Celac, con el fin, afirmó, de que ‘se adopten las medidas necesarias que impidan la repetición de estas acciones ilegales y peligrosas’.
Previamente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, había denunciado el ‘acoso militar’ por parte de ‘aviones de combate’ cerca de las costas venezolanas. Según el funcionario, se detectó la presencia de ‘más de cinco vectores’ con ‘características de vuelo de 400 nudos y volando a una altura de 35 000 pies’. EE.UU. ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico. Venezuela denuncia esta movilización como una amenaza en su contra y como parte de un plan para propiciar un «cambio de régimen» en el país.